Lenguas Extranjeras

La globalización del mundo actual demanda profesionales cada vez más preparados en diferentes ámbitos. Sin duda, el dominar diferentes lenguas abre las puertas en el terreno laboral y personal ya que es probable obtener mejores posiciones ejecutivas, viajar e interactuar sin complicaciones y sobre todo enriquecer la cultura.

La Coordinación de Lenguas Extranjeras del Tecnológico Nacional de México campus Boca del Río atiende a público interno y externo; sus cursos están dirigidos a aquellas personas interesadas en desarrollar de manera integral las diferentes habilidades lingüísticas de una lengua meta. Es un centro con registro vigente ante TecNM y autorizado para la aplicación de la Certificación Internacional TOEFL ITP.

Nivel B1 de una Lengua Extranjera

La acreditación de una lengua extranjera es uno de los requisitos que establece el Manual de Titulación del TECNM para todos sus alumnos a partir del 2015.

El objetivo de este requisito es incrementar la competitividad de los egresados del sistema tecnológico, ampliando sus posibilidades a un campo laboral internacional, así como acceso a programas de becas e intercambios académicos con otros países. Consta de 2 opciones:

Presentar una certificación de 4 habilidades aceptada por CENNI que lo acredite al menos con el nivel B1 de una lengua extranjera de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia “MCER” (*Puede ser inglés u otra lengua extranjera).

O en el caso de que no tengas el nivel, te puedes capacitar con nosotros, cursando en la Coordinación de Lenguas Extranjeras del IT Boca del Río, los 10 niveles de 45 horas correspondientes a la preparación para el nivel B1. (*Puedes presentar examen de ubicación).

Es importante mencionar que sólo las coordinaciones registradas pueden liberar a sus alumnos en esta modalidad. Nuestra coordinación cuenta con el registro TecNM-SEV-DECyaD-PCLE-01/18_ITBOCA-35

 

Información General

Al ser una Coordinación de Lenguas Extranjeras registrada cumplimos con los estándares que marca el TECNM, desde el perfil de los facilitadores hasta el programa académico, lo cual se traduce en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestros facilitadores cuentan al menos con el nivel B2 certificado y con la Licenciatura en Idiomas o afín y/o con los 3 módulos del TKT (Teaching Knowledge Test), la cual es una certificación en didáctica de una lengua extranjera.

 

Cursos

Para el nivel B1 harás 10 cursos de 45 horas cada uno y comprarás 3 libros en total. Los puedes dosificar de la siguiente manera:

Periodo No. de Niveles Duración
Semestral 2 ó 4 Febrero - Junio ó Agosto - Diciembre
Verano 2 ó 4 4 ó 7 semanas en Julio - Agosto

 

Por lo que para concluir el nivel B1 puede llevarte de 1 año a 2 años y medio, dependiendo de los periodos y niveles que elijas.

*Nota: Puedes consultar las fichas técnicas de las certificaciones en www.cenni.sep.gob.mx

Este requisito se encuentra plasmado en el punto 14.4.1.2 del Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México, Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales de fecha octubre de 2015.

 

14.4.1 De los requisitos

Para la titulación integral, el egresado debe cumplir con:

14.4.1.2 La acreditación de un programa de lengua extranjera, presentando un certificado o constancia emitido por: a) una Institución u Organismo Nacional o Internacional con validez oficial o b) las Coordinaciones de Lenguas Extranjeras de los Institutos Tecnológicos registradas oficialmente por la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación del TecNM. El certificado o constancia debe validar la capacidad de entender, elaborar y comunicar de manera oral y escrita nociones estándar en el ámbito personal, así como profesional, de acuerdo al Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el caso del idioma inglés.

El alumno que no cuenta con conocimientos del idioma, inicia en el nivel Básico 1 o para iniciar en un nivel superior a éste, se debe presentar el examen de ubicación.

Tabla de niveles para alcanzar el nivel B1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia:

Consecutivo Nivel
1 Básico 1
2 Básico 2
3 Básico 3
4 Básico 4
5 Básico 5
6 Intermedio 1
7 Intermedio 2
8 Intermedio 3
9 Intermedio 4
10 Intermedio 5

 

Al concluir la capacitación con el nivel Intermedio 5, el personal administrativo de la coordinación (NO la coordinadora), busca las actas de calificaciones entregadas por cada maestro como evidencia de la acreditación del alumno, buscando las calificaciones correspondientes a cada nivel, así como algunos datos de identificación de los alumnos. Esta información se recaba en un concentrado que se conserva en formato electrónico.

Posteriormente, se pasa esta información a la coordinadora de lenguas extranjeras para que proceda a la elaboración de las constancias. La coordinadora envía archivo PDF o WORD al personal de apoyo administrativo para que proceda a la impresión de las constancias. Apoyo administrativo pasa a firma las constancias con la coordinadora y posteriormente las lleva a firma con la Jefa de la División de Estudios Profesionales, y en todo momento se encuentran disponibles las actas de calificaciones para cotejo.

Después de la firma por parte de la jefa de la División de Estudios Profesionales, personal de apoyo administrativo fotocopia las constancias, y hace entrega formal de las constancias originales a la DEP, DEP sella de recibido. CLE conserva las fotocopias como evidencia y se archivan.

La DEP elabora relación para hacer entrega de las constancias originales al Departamento de Servicios Escolares.

Y finalmente, el departamento de Servicios Escolares elabora la constancia oficial que se entregará al alumno.

Puntos importantes:

  • El mínimo para acreditar el curso es de 70.
  • Se capacita y se evalúa al alumno en las 4 habilidades: compresión lectora y auditiva, expresión oral y escrita.
  • Si el alumno no acredita algún nivel, puede repetirlo sin límite de intentos.
  • El alumno puede iniciar los cursos en cualquier momento de su carrera.
  • El alumno hace entrega personalmente del comprobante de pago a la CLE, sin intermediarios.
  • El alumno es evaluado únicamente en las competencias del curso que está tomando, y conoce de antemano cuáles son, pues se encuentran contenidas, descritas y claramente explicadas en el libro que se utiliza.
  • El facilitador Las evidencias que respaldan las calificaciones obtenidas.
  • El personal docente de la coordinación selecciona el libro con el que se va a trabajar, en base a los contenidos y bajos costos.
  • Los libros se pueden comprar de manera libre en cualquier librería, la coordinación sólo investiga y hace llegar promociones que las librerías ofrecen a conveniencia del estudiante.
  • Cada periodo se envía una encuesta anónima de satisfacción del curso a todos los alumnos, con la finalidad de dar oportunidad de que expresen sus quejas o sugerencias y que evalúen a su profesor. Esto con miras a mejorar la calidad en el servicio otorgado.

Mayores informes

09:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Viernes
idiomas@bdelrio.tecnm.mx
(229) 690 5010 Extensión 104

Contáctanos

Carretera Veracruz-Córdoba Km.12 C.P. 94290. Boca del Río, Ver.
Correo: contacto@bdelrio.tecnm.mx
Telefóno: (229) 6905010

 

© Copyright 2020 TecNM - Todos los Derechos Reservados. | Mapa del sitio web | Aviso de Privacidad